Retales de Historia

Retales de Historia

lunes, 28 de noviembre de 2016

La trágica boda de Alfonso XIII

Tenía que ser un día feliz y al principio lo fue. Miembros de las casas reales más importantes de Europa se reunían en Madrid para lo que hoy se hubiera calificado de enlace del año: la boda entre Alfonso XIII, rey de España e hijo póstumo de Alfonso XII, y de Victoria Eugenia de Battenberg, sobrina de Eduardo VII del Reino Unido y, por tanto, nieta de la reina Victoria.

Alfonso XIII y Victoria Eugenia

El rey Alfonso había alcanzado la mayoría de edad el 17 de mayo de 1902, fecha en que cumplía dieciséis años, y asumía la Jefatura del Estado, hasta entonces regentado por su madre, María Cristina de Habsburgo. No tardaría en empezar a buscar esposa. La elegida fue Victoria Eugenia de Battenberg, Ena, a quien conoció en una reunión organizada en Biarritz por Eduardo VII, rey del Reino Unido. A pesar de la oposición por motivos de religión y de salud (no hay que olvidar que la sombra de la hemofilia volaba sobre los Battenberg), el enlace tuvo lugar en Madrid el día 31 de mayo de 1906 en la iglesia de San Jerónimo el Real. También hubo reticencias por no tener rango de Alteza Real, al que fue elevada poco antes de la boda por su tío Eduardo.

Alfonso y Eugenia a la salida de su boda en San Jerónimo el Real. Un círculo rodea a los reyes para localizarlos entre la multitud

Una multitud empezó a llenar las calles de Madrid en torno a las seis de la mañana. Era tal la cantidad de gente que había, que se tuvo que interrumpir el transporte público: 40.000 personas, muchas venidas de fuera de la capital, impedían que funcionara con normalidad. No sabemos si por ayudar al público asistente o si fue por fines recaudatorios, el ayuntamiento, cuyo alcalde era Eduardo Vincenti, alquilaba sillas a 1 peseta cada una para que los madrileños estuvieran más cómodos al ver el paso de la comitiva. Al igual que ocurriera en la boda de Felipe y Letizia, los propietarios de viviendas con balcones que daban a alguna de las calles del trayecto, los alquilaron por precios que llegaban a 2.000 pesetas, que en su tiempo debía ser una barbaridad. Para el alojamiento de los invitados ya no pudo ayudar el ayuntamiento, sino el estamento nobiliario de la ciudad recibiendo en sus palacios a los invitados a la boda. En esa época, el sector de las plazas hoteleras estaba escasamente desarrollado en Madrid.

La bomba cae sobre la carroza real. La escolta real trata de mantener la formación y la multitud huye presa del pánico

La salida de Palacio de don Alfonso se anuncia con 21 cañonazos. Va vestido de blanco, con el uniforme de Capitán General, con botas y espuelas de oro. Lleva el Toisón de Oro y la banda cruzada de la Gran Cruz Roja del Mérito Militar. Entra en Los Jerónimos al son de la Marcha Real. Eran las 10.00 de la mañana. Como manda la tradición, Victoria Eugenia llegó tarde a pesar de ser británica. Vestía un traje con hermosos bordados hechos en plata y la cola tenía casi cinco metros de largo. Al terminar la ceremonia, la carroza real, tirada por corceles blancos, se encaminó a Palacio mientras recibía las muestras de admiración de los madrileños, que disfrutaban de su ciudad especialmente decorada con motivo del enlace.

Instantes después del atentado. En el suelo se aprecia un caballo muerto por la explosión

El carruaje pasa ante Mateo Morral Roca, que desde un balcón contempla atento a la comitiva. Cuando el séquito se encontraba muy cerca ya de su destino, hizo una pausa frente al número 88 de la calle Mayor, muy cerca de Capitanía General. De pronto, la explosión de una bomba procedente de uno de los balcones cercanos. La bomba, de tipo Orsini, como en el atentado al Liceo de Barcelona, estaba escondida dentro de un manojo de flores; Mateo Morral la había lanzado desde el balcón del cuarto piso en que se encontraba viendo el paso de los reyes y su séquito (el abuelo de la que esto escribe tuvo ocasión de ser testigo del momento por vivir en la calle Mayor cuando era niño, y dio aviso a su familia de lo que iba a pasar a la voz de "mira mamá, un ramo con humo").

Los reyes se presentan ante sus invitados después de la tragedia.

En este momento, el tiempo se para en torno a las 14.30. Pero algo sale mal y la bomba se desvía al rozar unos cables de tranvía. Esto hace que el artefacto no le caiga a los reyes, sino al público que le aplaudía a su paso. Las diferentes fuentes varían las cifras, pero se considera que se producen 28 fallecidos y unos 100 heridos. Lo que poca gente sabe es que en ese edificio tenía una propiedad el Duque de Ahumada, y algunos de sus invitados a presenciar al desfile fallecieron como consecuencia de la detonación.

Mateo Morral

Volviendo al vehículo real. Los caballos que tiran del carruaje se espantan con la explosión y provocan la caída al suelo del cochero, que iba en el pescante. En el interior de la carroza, el rey protege a la reina echándose encima de ella. Todos coinciden en la suerte de la real pareja, sobre todo de ella: la portezuela que había a su lado salió disparada como si de metralla se tratara y se desplomó sobre su hermoso vestido. Después, el rey se asoma por la ventanilla para tranquilizar a sus escoltas acerca de la integridad física de los recién casados, aunque han perdido la vida varios miembros de la comitiva. Los novios bajaron del carruaje y se dirigieron a la mal llamada "carroza de respeto", pues hace las veces de repuesto del coche estropeado. La serenidad que demuestran los reyes en tal difícil trance, hace que sean recibidos con más emoción si cabe por el público que rodea el Palacio Real.

Fachada del edificio donde está el balcón desde el cual se arrojó la bomba. En ese balcón siempre hay un ramo de flores (si la vista no me engaña, es el de arriba del todo a la izquierda)

Rápidamente se inician las investigaciones que conducen a encontrar la habitación desde la que se lanzó el artefacto, y encontraron material con el que posiblemente se construyó. Posteriormente se conoce que varios miembros del Gobierno tenían noticias de amenazas sobre la agresión; ese mismo Gobierno decide continuar con los festejos. Los invitados esperan a los reyes en Palacio; éstos se presentan con los trajes deteriorados por el ataque y la reina luce en su vestido las manchas de sangre de algunas de las víctimas, aunque antes del banquete se cambió de traje. Eso sí, el don Alfonso ordenó cancelar el baile por respeto a los fallecidos.

La noticia aparecida en la prensa

Mateo Morral Roca, anarquista, fue el autor del atentado. Había nacido en Sabadell (Barcelona) en 1800. Provenía de una familia catalana dedicada al negocio de las telas. De educación privilegiada, dejó el negocio familiar para trabajar con Francisco Ferrer i Guardia, pedagogo con fama de sedicioso. Dejó Barcelona para llegar a Madrid el 21 de mayo de 1906. Se aloja en una pensión que le recomendó Ferrer i Guardia, y que estaba en la calle del Arenal, pero opta por trasladarse a un alojamiento que encontró en la calle Mayor, un sitio mucho más adecuado para preparar el atentado contra el rey. Para asegurarse de que iba a disponer sin ningún problema de la estancia donde monta la bomba, pagó un adelanto de 350 pesetas, que en la época debía ser un dinero. También se dijo que la bomba Orsini (o de cesta) se la trajo de Francia un antiguo ministro de la Primera República.

Primitivo monumento dedicado a las víctimas del atentado

Una vez que tira la bomba desde su balcón, Mateo Morral huye dejando olvidado un mapa donde está marcado el trayecto de la comitiva real. Después de atravesar el gentío que sale corriendo del lugar, consigue llegar a El Motín, periódico antimonárquico y antieclesiástico. El director, José Naskens, le consigue un sitio donde esconderse de momento. Finalmente, Morral se marcha de Madrid, llegando a Torrejón de Ardoz (actualmente a 25 km por carretera) el día 2 de junio, con la idea de ir desde ahí a Barcelona. Pero tiene hambre, y entra en una fonda para reponer fuerzas. Las autoridades ya han difundido sus características (la ropa desaseada, sus heridas...) y los presentes le reconocen. Alguien avisa a las autoridades y acude la Guardia Civil. Morral se entrega sin ofrecer resistencia, y cuando le llevan al cuartelillo trata de huir y le pegan un tiro. También se dice que fue un guardia jurado quien le detuvo, lo que explica la facilidad con que se deshace de su captor. Lo cierto es que, el hecho de haber matado a Morral cuando se escapó, hizo que no se pudiera aclarar una posible conspiración.

Monumento dedicado a las víctimas del atentado, inaugurado en 1963

Durante la Segunda República, la calle Mayor, donde tuvo lugar el atentado, recibió el nombre de Mateo Morral. Para guardar la memoria de las víctimas del atentado se construyó una monumento que se situó en la misma calle, pero fue destruido durante el periodo republicano. Posteriormente, el escultor Coullaut Valera realizó uno nuevo en 1963 para sustituir al anterior.


Muchos vieron en la tragedia una premonición de cómo serían los años de reinado del rey. No fue ni el primero ni el último atentado que sufriría don Alfonso, los reyes tuvieron una desgraciada vida de pareja, hijos con mala salud (Alfonso, hemofílico; Jaime, sordomudo; Fernando nació muerto; Gonzalo, también hemofílico), reinado agitado (Semana Trágica de Barcelona, Guerra de Marruecos, dictadura de Primo de Rivera). De nada sirvió que, con la proclamación de la II República, Alfonso XIII se fuera de España para evitar una guerra...


Plaza conmemorativa que hace mención a Luces de Bohemia y al terrorista Mateo Morral. Nótese que relata que el prendimiento tuvo lugar en el piso, cuando en realidad tuvo lugar en Torrejón de Ardoz

5 comentarios:

  1. Wow! Como decimos aqui en Mexico: los ricos tambien lloran. Saludos y sigue adelante con tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, La Plebe. Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  2. el marcharse fue un acto de cobardía ya que su mujer e hijos se quedaron y la república nunca le indico que se fuera , pudo quedarse como rey consorte.le falto el coraje del conde de Barcelona y la templanza de su mujer.
    siendo rey consorte la guerra civil estoy mas que seguro nunca existiría ya que el era el equilibrio entre los monarticos y carlistas

    ResponderEliminar
  3. Este no es el rey de las películas porno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo. Dicen que tenía una colección tan buena que no debía hacerle mucha gracia a Victoria.

      Eliminar