Retales de Historia

Retales de Historia

martes, 9 de diciembre de 2014

Las ruinas sumergidas de Yonaguni

Durante siglos se ha dado por sentado que las civilizaciones más antiguas habían nacido en Mesopotamia, pero no es ningún secreto que hay vestigios que muchas personas consideran mucho más longevos: se trata de las ruinas sumergidas de Yonaguni. La isla de Yonaguni (archipiélago de Ryūkū), de 29 km2, está situada a 10 km de Taiwan, a 480 al suroeste de Okinawa y a 2.000 km de Tokyo.

Yonaguni en el mapa
El punto rojo señalan el lugar en que se encuentran las ruinas Yonaguni con respecto a la isla
Kihachiro Aratake

En 1985, el submarinista y promotor turístico Kihachiro Aratake, descubrió en aguas de Yonaguni una gran estructura. Al principio consideró que era una formación natural, pero al estudiar de cerca aquello, pudo ver unos escalones y unas terrazas trabajadas con tal perfección, que pronto consideró la participación humana en la construcción de aquella estructura. No tardó en avisar a las autoridades científicas de Japón.

Escalones
Terrazas
Terrazas

Esas construcciones son un conglomerado de ruinas que se encuentran a unos 30 m de profundidad, y ocupan una superficie de unos 45.000 m2. En opinión del profesor Misaki Kimura, geólogo de la Universidad de Ryūkū, el conjunto lo forman diez grupos arquitectónicos sumergidos en aguas de Yonaguni, a los que habría que añadir cinco más encontrados cerca de Okinawa.

El llamado zigurat de Yonaguni
La misma construcción desde otro ángulo
Zigurat de Ur

Este grupo de edificios recuerda a los zigurats que había en la antigua Mesopotamia. Asimismo, se puede ver lo que parecen ser templos, un arco de triunfo y una gran estructura que podría ser un estadio. Cada uno de los elementos que forman todo este grupo, están conectados entre sí por caminos.

Construcción que podría ser un estadio
Pozos
Vía de agua

También hay depósitos de agua y pozos, deteriorados por el uso que se les dio. Todo el conjunto está rodeado por un enorme muro. El elemento más grande es una gran pirámide, situada a una profundidad de 25 m; encima de ella, un capitel cónico con huellas de labores artesanales, tal como se encuentra en una roca hallada en tierra firme. 

Pirámide
Bloques sin terminar de trabajar
Túnel

Se han encontrado bloques sin terminar y algo que parece un entramado de túneles, una piedra grande con forma de cabeza (reminiscencia de los Moai de la Isla de Pascua) y lo que parece ser una tortuga. Kimura también ha estudiado la pirámide, escalonada, que se asemeja a las que se encuentran en México y en Perú y tiene el aspecto de no estar terminada.

Tortuga
La misma tortuga vista desde otro ángulo
Pilares

Todo apunta a un gran conocimiento sobre el trabajo de la piedra, y las huellas encontradas en las terrazas significan que ya empleaban el hierro. Las edificaciones en piedra hacen pensar que se trata de una ciudad-estado dada su avanzada tecnología. Además de la calidad en la talla de la piedra, se pueden ver unas manchas rojas producidas por el efecto de musgo, que sólo aparecen estando al aire. La construcción evoca los jardines colgantes de Babilonia. En relación con la permanencia de estas construcciones al aire libre, se han hallado estalactitas, que no pueden aparecer bajo el agua. Kimura ha elaborado la cartografía de la zona.

Aunque las distintas fechas barajadas tienen un amplio margen entre sí, las investigaciones señalan que los restos arquitectónicos encontrados podrían tener una antigüedad de 5.000 años. Esta datación parte del hecho de que las estalactitas encontradas se hundieron con la ciudad al mismo tiempo.

Con el fin de probar que todos estos descubrimientos son huellas de una cultura antigua, se subraya la presencia de una “pista” que da la vuelta al conjunto rocoso. Esta pista tiene un ancho que oscila entre 6 y 20 metros, y a un lado se forma un muro con abundantes rocas puestas en fila, estas rocas alcanzan los 6 m de diámetro.

Cabeza que recuerda a las encontradas en la Isla de Pascua
Principales puntos de Yonaguni: 1 Arco de entrada a la ciudad, 2 megalitos gemelos, 3 terraza principal, 4 terraza superior, 5 piscina triangular y posibles agujeros para columnas, 6 la tortuga, 7 muro de rocas, 8 cabeza
Piedras halladas en las costas de Okinawa proximas a Yonaguni. Contienen vestigios de escritura de la cultura encontrada en las ruinas de Yonaguni

Estamos ante una civilización que conocía la escritura (no hay que olvidar que entre los restos encontrados hay una plancha de piedra hallada en Okinawa, que contiene unos símbolos escritos en una lengua desconocida) y sabía trabajar la piedra… Quizás habría que considerar su posible relación con una cultura prehistórica conocida como Lemuria o Mu, donde podríamos situar el origen de los emperadores japoneses más antiguos. Las leyendas cuentan que la cultura Mu desapareció a consecuencia de una gran catástrofe, lo cual no sería raro porque los restos hallados en Yonaguni se encuentran en una zona de alto riesgo sísmico. De hecho, terremotos posteriores al hallazgo de las ruinas, descubrieron partes de la construcción que no se conocían, por lo que cabe imaginar que el conjunto es mucho más grande de lo que se cree; aunque no hay que descartar movimientos de tierra provocados por las alteraciones climáticas que afectan a la zona, lo que explicaría el alto grado de conservación de las ruinas gracias a un hundimiento lento.

Antes hablaba de la fluctuación de las fechas. Una de las fechas barajadas sitúa la construcción de la ciudad encontrada hace 12.000 años, en una época anterior a la construcción de las grandes pirámides. Partiendo de lo que decía al principio, pienso que quizás habría que reconsiderar cuándo nacieron las grandes civilizaciones.

23 de diciembre de 2014

NOTA DE LA AUTORA

Hace unos días, un lector me hizo un comentario por correo electrónico acerca de unos posibles fallos en el presente artículo. Después de tomarme unos días para estudiar el asunto he encontrado más preguntas que respuestas, y he llegado a la conclusión que, efectivamente, la ilustración que hace la número trece más parece una recreación que una pirámide de un monumento en ruinas. También es cierto que no aparece su situación en el gráfico donde están los demás monumentos, pero tampoco he encontrado un gráfico donde figure la situación de la pirámide con respecto al resto de las ruinas.

Con respecto a su comentario de que parece azteca, la información que he encontrado, tanto mientras escribía el artículo como después del email del lector, especula con un origen común entre la pirámide de Yonaguni, las de México y las de Perú, de ahí que la ilustración encontrada como pirámide de Yonaguni sea similar a las mexicanas.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es impresionante. Sobre todo, yo creo que la foto más impactante es la de la pirámide escalonada, que es exactamente igual que las que se ven en América.

    Un artículo muy original y muy bien relatado.

    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Aliado. Es un tema que debería hacernos pensar, y hacernos ver que hay infinidad de cosas que desconocemos, no solo bajo el mar sino también en las bibliotecas, por ejemplo. Por cierto, este tema no lo descubrí, me lo contaron.

      Eliminar