Retales de Historia

Retales de Historia

miércoles, 30 de mayo de 2018

Carlos Luis de Austria


Fue el tercero de los hijos de Sofía de Habsburgo que llegaron a la edad adulta y, por decirlo de alguna manera, pasó a la historia de rebote, dado que no estaba en su camino ningún imperio ni escándalo alguno. Carlos Luis de Austria nació en Schönbrunn el 30 de junio de 1833. Desde su nacimiento ostentaba el rango de archiduque.

Carlos Luis en torno a 1861, fotografiado por Ludwig Angerer

Como hermano de Francisco José, era cuñado de la célebre Sisi e hijo de la temida archiduquesa Sofía de Baviera, de la que decían que era el único hombre en palacio.

Se casó tres veces: la primera con Margarita de Sajonia (1850-1858), la segunda con María Anunciada de Borbón-Dos Sicilias (1862-1871) y María Teresa de Portugal (1873-1896). Tuvo seis hijos entre la segunda y la tercera esposa, siendo María Anunciada la madre de Francisco Fernando de Austria, aquel que posteriormente sería heredero del trono austro-húngaro y sería asesinado en Sarajevo cuando estaba de visita oficial en la ciudad en compañía de su mujer, Sofía Chotek, también muerta en el atentado.

Sofía de Baviera, madre de Carlos Luis

A la muerte de Rodolfo de Austria (1858-1889), hijo del emperador Francisco José I, Carlos Luis se convierte fugazmente en heredero de un imperio en decadencia, pero poco después, renunció en favor de su hijo mayor, Francisco Fernando.

Princesa María Anunciada de Borbón Dos-Sicilias

Pero las cosas pudieron ser muy diferentes para Carlos Luis. En 1853, su hermano el emperador Francisco José I fue blanco de una atentado del que salió ileso. A pesar de tener más hijos, además de Francisco José y Carlos Luis, Sofía estaba empeñada en que fuera su "Franzi" el garante de la permanencia de los Habsburgo en el trono imperial. Y se puso a buscar a la mujer que ocupara el puesto de emperatriz. Había que actuar con mucho tiento pues, entre las casas reinantes europeas, había muchos lazos, ya sea familiares o políticos, y Sofía no quería herir a nadie (al menos eso decía).

Postal conmemorativa de la muerte del archiduque Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek

La elegida la tenía más cerca de lo que pensaba. Se trataba de la duquesa Elena de Baviera, hija de Ludovica, la cual era hermana de Sofía. Así que, Elena era prima hermana de Francisco José. La consanguinidad no era un impedimento para Sofía, que acordó con Ludovica que la futura pareja se conociera en la residencia de verano que la Familia Imperial tenía en Bad Ischl. Pero Sofía no quería que el duque Max, padre de Elena, estuviera presente pues, a su gusto, era políticamente incorrecto para lo establecido en la Corte Imperial, y tenía miedo que fuera a fastidiar algo (de todos modos, la antipatía era mutua).

Ludovica de Baviera en torno a  1808

Para disimular, Ludovica decide que las acompañe Sisi, hermana de Elena, y que llevaba algún tiempo escribiéndose con Carlos Luis. Aunque el interés de Sisi en Carlos Luis parecía más bien de camaradas, parece que Carlos Luis si tenía verdadero interés por ella. Así que, la idea de Ludovica sobre un posible compromiso entre Sisi y Carlos Luis, a éste le hubieran venido muy bien... si se  hubieran llevado a cabo. Lo que sigue es que Francisco José se compromete con Sisi, y Elena se queda compuesta (o descompuesta) y sin novio. Y Carlos Luis como si fuera invisible.

Retrato de Francisco José I y Elisabeth en torno a 1853

La vida da muchas vueltas. Carlos Luis vio como su hermano mayor se casaba con su amor de juventud, pero también que perdió el único hijo varón que podía ocupar el trono y, además en trágicas circunstancias. Él no fue emperador, pero también tuvo un hijo heredero al trono, también muerto trágicamente, y su asesinato fue el detonante de la Primera Guerra Mundial, pero esto ya no lo vio. A diferencia de Francisco José, se ahorró ese sufrimiento. Carlos Luis murió en Viena el 19 de mayo de 1896, a los 62 años de edad. Fue enterrado en la Cripta de los Capuchinos (Cripta Imperial de Viena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario