Retales de Historia

Retales de Historia

jueves, 31 de julio de 2014

La crisis de los misiles de Cuba

La crisis de los misiles de Cuba (también conocida como Crisis de octubre en la isla o Crisis del Caribe en Rusia) es un conflicto que tiene lugar en torno a octubre de 1962 entre Estados Unidos por un lado y Cuba y la Unión Soviética por otro.

Fulgencio Batista.

Fidel Castro.

Para empezar, debemos remontarnos al 10 de marzo de 1952: Fulgencio Batista llega al poder en Cuba por segunda vez, en esta ocasión gracias al apoyo de los Estados Unidos. Batista respeta los intereses económicos que su protector tiene en la isla, pero la corrupción alcanza niveles de escándalo, lo que da pie a otro golpe de Estado, en esta ocasión encabezado por el abogado Fidel Castro, que barre al gobierno de Batista el 1 de enero de 1959. Cuatro meses más tarde, se promulga la Primera Ley de Reforma Agraria.

Dwight Eisenhower.

John Fitzgerald Kennedy.

Esto no gusta nada en Estados Unidos, propietaria de los mejores y más grandes terrenos. Eisenhower, por entonces presidente de los Estados Unidos, mueve los hilos para derrocar a Fidel Castro: está claro que fracasó.

También piensa en apartar a Castro el sucesor de Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy, que jura su cargo el 20 de enero de 1961. Inmediatamente piensa en organizar la invasión de Cuba y poner un nuevo gobierno para la isla: entre el 15 y el 17 de abril del mismo año una brigada norteamericana es derrotada en la Playa Girón de la Bahía de Cochinos. Para desquitarse del fracaso, Estados Unidos pone en marcha la Operación Mangosta, pensada para debilitar el papel de Castro en Cuba y poder apartarlo del poder. El plan incluía boicotear las rutas comerciales que llegaban hasta Cuba y minar su economía. También hay que mencionar que Fidel Castro ha sufrido múltiples atentados desde que llegó al poder.

Mapa con la localización de Bahía de Cochinos.

Durante un vuelo de reconocimiento, 14 de octubre de 1962, aviones espías norteamericanos descubren rampas para misiles nucleares de alcance medio que se estaban instalando en la isla.

Fotografía aérea donde se aprecian rampas para misiles.

Como tantas otras veces, se contempla la posibilidad de otra invasión; en esta ocasión no serían voluntarios, sino tropas del ejército de Estados Unidos: en Florida se llegan a concentrar 200.000 soldados. Pero la URSS, que también está vigilante, se da cuenta de las intenciones norteamericanas y lo pone en conocimiento de las autoridades cubanas. Es el momento en que el dirigente soviético Nikita Kruschev, a la sazón Presidente del Consejo de Ministros, propone a sus amigos de la isla instalar en su territorio cohetes capaces de alcanzar territorio de los Estados Unidos. El 22 de octubre, en un discurso televisado a la nación, Kennedy anuncia que detendrá el tráfico de barcos soviéticos en dirección a Cuba. La URSS niega la existencia de las bases y esto desata la Crisis de los Misiles.

Nikita Kruschev.

El día 23, Kennedy opta por el bloqueo naval, medidas apoyadas por la OEA (Organización de Estados Americanos). Al día siguiente, Nikita Kruschev hace saber que la URSS equipara el bloqueo a una agresión, pero al mismo tiempo aminora el ritmo de barcos soviéticos que se dirigen a Cuba. De forma inmediata, el 26 de octubre, Kruschev hace llegar a Kennedy su plan para un acuerdo: retira los barcos si Estados Unidos deja en paz a Castro. Kennedy no ha tenido tiempo de contestar, y el día 27 de octubre tiene lugar el que será conocido como Sábado Negro. Desde suelo cubano se detecta un avión espía estadounidense del tipo U-2 que sobrevolaba el este de la isla, el avión es derribado y el piloto muerto.

Restos del avión espía U-2, derribado en Banes, Holguín, en 1962.

Aumenta la incertidumbre, pero Kruschev es rápido de reflejos y propone a Kennedy retirar las bases y los barcos a cambio de que Estados Unidos no apoye ninguna invasión de Cuba. Asimismo, Estados Unidos debía retirar las bases que tenía en Turquía, vecina de la Unión Soviética, y ésta no atacaría los Estados Unidos. Kennedy aceptó la propuesta la madrugada del día 28. Las medidas fueron acatadas por ambas partes. El 22 de noviembre, Fidel Castro fue informado del pacto a que llegaron ambas potencias, de forma que en adelante solo habría en Cuba armas convencionales. Castro no fue invitado a participar en las conversaciones, aunque sí intervino el Secretario General de la ONU, U Thant.

Todo este embrollo de tensión diplomático que tuvo lugar en torno a octubre de 1962 es el origen del teléfono rojo, que no era un teléfono en sentido estricto, sino un télex, más que nada por aquello de evitar malentendidos y para que no hubiera lugar a sacar las cosas de contexto. No debemos olvidar que aquella fue la ocasión en que el mundo ha estado más cerca de sufrir un conflicto nuclear: en Estados Unidos se decretó un DEFCON 2 (DEF CON = Defense Condition), que es el paso anterior a la guerra.

A día de hoy, la Unión Soviética ya no existe, Fidel Castro no fue derrocado y sigue vivo, y el bloqueo decretado a Cuba se mantiene.

6 comentarios:

  1. Un artículo muy bueno, como todos los tuyos. A pesar de ello, creo que has omitido lo del asalto al cuartel de Moncada, en 1953, que era todo un símbolo de la represión de Batista y de los gobiernos anteriores de Cuba. Tenía ese nombre como homenaje a uno de los generales cubanos que luchó contra España y fue encerrado en ese acuartelamiento.
    Por otra parte, tengo entendido que el desembarco de Bahía de Cochinos fue una operación proyectada por la CIA, antes de la llegada de Kennedy, por lo que él no la apoyó.
    No olvidemos que Cuba era la empresa más rentable de la Mafia y, posiblemente, por no apoyar el desembarco atentaron contra este presidente.
    Creo que los USA enviaron aviones espía a Cuba tras el aviso de unos ciudadanos cubanos, pues los preparativos se habían llevado con mucha discreción. De hecho, tras la caída del Muro, se supo que los rusos ya habían montado varios cohetes, cuando los USA se enteraron del tema.
    De todas formas, los USA siempre se han quejado de que los rusos les pusieran unos cohetes tan cerca de su frontera y se olvidan de mencionar que, muchos años antes, ellos habían instalado otros iguales en Turquía, mucho más cerca de la frontera soviética. De hecho, uno de los objetivos de los soviéticos era que quitaran esas bases. Algo que consiguieron unos años después.
    Me parece que la iniciativa de paz vino del hermano de Kennedy. Así no quedaría en entredicho el poder del presidente. Tampoco Kruschev hizo mucho por apaciguar los ánimos, porque siempre trató al presidente USA como un novato en las relaciones internacionales.
    Efectivamente, pasaron de Fidel Castro, el cual se enfadó mucho y exigió a la URSS que utilizara las armas nucleares. También los chinos acusaron a los rusos de blandos y ya no fueron tan amigos, desde entonces.
    Creo que el bloqueo a Cuba, aún está en vigor, aunque se ha reducido mucho.
    Actualmente, tenemos a un tipo llamado Putin, al cual se le ve desde hace varios años que está ilusionado con retomar el antiguo poder de Rusia. Esperemos que eso no nos traiga ninguna desgracia.
    Enhorabuena por tu entrada y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliado. Lo de la omisión del asalto al cuartel de La Moncada es uno de las cosas de las que prescindí para no convertir el artículo en un ladrillo, aunque igual se podría considerar tema para escribir. Otras, es que ha habido aspectos que no han sido fáciles de definir y, por ello, he tenido que saltármelos directamente.
      Sobre la CIA tengo que decir que no encontré información que me diera suficiente confianza para inclinarme por alguna de las versiones que describían el papel que jugó en la operación. Si más adelante lo encuentro es posible que reedite el artículo.
      Otro dato que omití es la postura de Fidel Castro sobre si dar más publicidad a la instalación de misiles. Castro no quería esconder el despliegue, pero tampoco encontré una información muy definida sobre el asunto ni los motivos exactos, y yo no quería poner algo demasiado antiguo. Lo que está claro es que pasaron de él como hicieron años atrás en Potsdam y en Yalta con cierto político francés aún venerado en Francia.

      Eliminar
  2. Pues ahora está lo dela ampliación de los misiles cerca de Rusia. La historia se repite al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más natural si tienes en cuenta el escudo antimisiles que organizó George W. Bush. También lo tiene Israel.

      Eliminar
  3. Vayamos por partes. Desde la Revolución de 1917, Rusia, estuvo siempre rodeada, pues era una zona del planeta donde los capitalistas se estaban enriqueciendo mucho, sin embargo, los bolcheviques les fastidiaron el negocio. El mismo estado zarista había emitido una gran cantidad de Deuda Pública que luego se llamaron los Bonos rusos. Como la llegada de la URSS no reconoció esta Deuda, varios estados llegaron a enviar a sus tropas al corazón de Rusia, para que apoyaran a las tropas blancas, partidarias del zar. Incluso, apoyaron fervientemente a Polonia en su guerra contra la URSS.
    Por si no ha quedado claro, con esto quiero decir que a los países occidentales les importaba un rábano quién mandara en la URSS, lo que querían era controlar sus inversiones y que el comunismo no se expandiera a Occidente. Esa fue una de las razones por las que se creó el llamado estado del bienestar.
    La alianza de la URSS con los demás aliados siempre fue contra natura, pues nadie quería cuentas con los dirigentes del Kremlin. Lo que pasa es que les vino muy bien que el Ejército Rojo debilitara en su suelo a los nazis. Por eso, no tuvieron ningún problema en enviarles todo tipo de material militar.
    Como Stalin sabía que la URSS se podía rodear muy fácilmente, exigió una zona de influencia en Europa, para no tener as los occidentales a pocos metros de su frontera.
    USA se gastó ingentes sumas en espiar por todos los medios técnicos posibles el territorio de la URSS. Me refiero a espionaje vía aviones, barcos, satélites, comunicaciones, etc.
    Por supuesto, USA y sus aliados instalaron montones de bases por todo el planeta para defenderse de un posible ataque de la URSS.
    Muchos años antes de que los rusos instalaran sus misiles en Cuba, los USA ya los habían instalado en Turquía y en muchos otros sitios.
    Precisamente, la apertura de relaciones de España con el resto del mundo se hizo por exigencias del Pentágono, ya que los militares necesitaban nuestro territorio para instalar una serie de bases, para controlar el S de Europa y el Mediterráneo de un posible ataque de la URSS. Según confesaron los líderes rusos durante la Perestroika, uno de los objetivos más importantes de los cohetes nucleares intercontinentales de la URSS era la base de Torrejón de Ardoz, cuando estaban allí los USA, claro.
    De todas formas, yo creo que los misiles balísticos nucleares son armas que se han producido sólo para amedrentar un poco al enemigo, pues ellos tienen otro tanto, y nunca van a usarlos, por la cuenta que les tiene. Más que otra cosa, porque alcanzarían a los dirigentes que mandan a los jóvenes a la guerra y ahí la cosa cambia.
    También se ha llegado a afirmar que los Estados Mayores han exagerado sobre el potencial del enemigo al objeto de conseguir mayores presupuestos para sus tropas.
    La vigilancia USA llegó a obligar a Islandia, que no tiene ejército, a incorporarse a la OTAN, para que les dejara hacer bases de las que despegaban todos los días aviones espía USA hacia las fronteras de la URSS. Por supuesto, los rusos, también hicieron algo parecido, pero a menor escala.
    A mi modo de ver, el problema actual es que Putin echa de menos el poderío de la antigua URSS y pretende reconstruirla, pero sin ser comunista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo comentario, Aliado. Yo creo que de tanto fijarnos en la desconfianza mutua que había entre Estados Unidos y la URSS durante la época de la Guerra Fría, no nos dábamos cuenta del verdadero peligro que teníamos nosotros. Porque todos pensábamos que unos misiles apuntaban a Estados Unidos y otros apuntaban a la URSS pero, ¿pensábamos en los que apuntaban hacia nosotros?

      En cuanto a las intenciones de Putin, yo creo que nosotros no viviremos para ver recuperado el poderío de la antigua URSS.

      Eliminar