Retales de Historia

Retales de Historia

viernes, 7 de septiembre de 2012

Ada Byron

Ada Byron en su juventud.

Quizás nos resulte familiar por el apellido de su padre, pero brillaba con luz propia. Ada Augusta Byron nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres. Desde niña le gustaron mucho las matemáticas, interés desarrollado a la sombra de su madre, Anna Isabella Milbanke que, divorciada del célebre poeta Lord Byron, no tenía ningún interés en que Ada siguiera los pasos de su padre, y le proporcionó a su hija los mejores profesores que había en diferentes disciplinas científicas y técnicas.

Anna Isabell Milbanke, Lady Byron.

De la misma forma en que le ocurrió a su padre, en la adolescencia su delicada salud le llevó a sufrir una parálisis que le inmovilizó las dos piernas pero no su mente, dedicándose a largas horas de estudio. Posteriormente se recuperó.

Lord Byron.

La posición social de la que disfrutaba Ada favoreció que a los 19 años contrajera nupcias (1835) con el Barón William King, conde de Lovelace, lo que puso a su disposición los bienes materiales necesarios para muchas de sus actividades científicas. La maternidad no fue un impedimento para seguir estudiando y, a pesar de sus tres hijos, siguió trabajando las matemáticas con la ayuda de un maestro que le presentó el matemático Charles Babbage, con quien tuvo una fructífera colaboración desde que le conociera en 1834.

William King, Conde de Lovelace.

Partiendo de la máquina analítica pensada por Babbage (máquina que éste no llegó a construir) y de las notas escritas por Ada sobre esa máquina, ambos sentaron las bases de los modernos ordenadores. Es más, Ada Byron es considerada fundadora de los lenguajes de programación, llegando a hablar del uso de tarjetas perforadas para un hipotético ordenador.

Charles Babbage.

Pero a pesar de su categoría como matemática, Ada Byron firmaba sus trabajos con las iniciales de sus apellidos de casada (A.A.L.) para evitar que su condición de mujer hiciera que los rechazaran.

Máquina analítica.

En 1843, la salud de Ada empieza a deteriorarse. La autoritaria madre, siempre presente en su vida, decidió de manera equivocada qué tratamiento médico necesitaba su hija: sangrías, hipnosis… Finalmente, en 1851, le es diagnosticado a Ada un cáncer (presumiblemente de útero), pero está tan avanzado que es imposible hacer nada por ella. Murió en Londres el 27 de noviembre de 1852, a la edad de 36 años. Fue enterrada junto a su padre –al que no llegó a conocer– en la Iglesia de Santa María Magdalena (Nottingham).

Ada Byron adulta.

Posteriormente, un lenguaje de programación recibió su nombre para recordar a esta pionera de la informática, y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza cuenta con un edificio llamado Ada Byron. Hasta Alan Turing estudió sobre sus escritos… A su muerte, Charles Babbage trató de publicar unos trabajos de su colaboradora pensando en el reconocimiento que ella se merecía, a lo que la madre de Ada se opuso por haber considerado impropia la relación de su hija con Babbage. Pero la posteridad no le negó a Ada Byron Lovelace la gloria que se merecía.

2 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante y un homenaje muy bonito a esta pionera en el campo de la Informática. Es una pena que no alcanzara más reconocimiento en vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. El caso de Ada Byron es muy significativo pero, desgraciadamente, son demasiadas las mujeres las que no han tenido el reconocimiento que merecen.

    Por otra parte, en el caso de Ada no se limitan a decir Ada Byron, sino que añaden "la hija de Lord Byron", como si ella no tuviera entidad propia, aunque debo reconocer que no deja de ser interesante la "relación" entre ambos y la relación de ambos con otras personalidades de la época.

    ResponderEliminar