Retales de Historia

Retales de Historia

miércoles, 2 de mayo de 2012

Alan Turing y la máquina Enigma

A primer golpe de vista, parecía una máquina de escribir, pero Enigma era una máquina inventada por Arthur Scherbius en 1926 y usada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; y servía lo mismo para cifrar como para descifrar mensajes. Esos mensajes eran supuestamente ininteligibles… hasta que llegó Alan Turing.


Alan Turing

Alan Mathison Turing, pionero de la informática, matemático y criptógrafo había nacido en Londres el 23 de junio de 1912 pero, como tantas otras celebridades británicas, pasó su adolescencia en la India, donde su padre era funcionario. De vuelta al Reino Unido, estudia en Cambridge y más tarde va a los Estados Unidos, a estudiar en Princeton, donde obtiene el doctorado en 1938.

Máquina Enigma de 1943

Pero en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y con ella la necesidad de hacer frente al enemigo alemán con el mayor número de recursos posibles. En este punto hay que contar que los submarinos alemanes se dedicaban a hostigar a los navíos norteamericanos que enviaban ayuda a Europa y que recibían las instrucciones en una serie de mensajes cifrados que el Servicio de Inteligencia Británico se afana en descodificar.

Esquema de cifrado de Enigma

Para ello, Turing empezó participando en la construcción de la máquina llamada Bombe, especialmente creada con el fin de descifrar los mensajes emitidos por Enigma. Esta máquina funcionaba con relés (dispositivos electromagnéticos) y el tic-tac de estos mecanismos fue lo que hizo que a ese aparato se le llamara Bomba. Posteriormente, Turing dirigió la construcción de Colossus, que ya funcionaba con válvulas y es considerado el primer ordenador electrónico. Además, era más rápido. Fue puesto en marcha en 1943. Por ello Turing fue merecedor de la Orden del Imperio Británico en 1946.

Descifradora Bombe

Todo parecía irle muy bien al científico hasta que, en 1952, su amante ayuda a cometer un robo en la casa del científico. Turing denuncia el hecho, y termina siendo él el imputado al reconocerse como homosexual: es juzgado y condenado por algo que entonces era un delito. Se le da a elegir entre la castración química o la cárcel. Optó por lo primero, sufriendo una grave decadencia física (aparición de pechos, fuerte obesidad…). También tuvo importantes problemas psíquicos, aunque quizás en ello pesó más el verse marginado dentro de la comunidad científica.

Colossus

Un día, refugiado en su laboratorio, cogió una manzana y le pegó un mordisco, igual que hizo Blancanieves, pero él no revivió: no queda claro si fue un envenenamiento casual, un asesinato o un suicidio (no olvidemos que todo lo que sufrió le llevó a una brutal depresión), pero Alan Turing murió en Wilmslow (Chesire, Reino Unido) el 7 de junio de 1954 víctima de una intoxicación con cianuro. Aquí quería hacer notar un detalle: ¿alguien se ha percatado del emblema de Apple?

Placa dedicada a Alan Turing en su antigua casa de Wilmslow

Póstumamente, Turing recibió numerosos reconocimientos: estatuas, placas, premios que llevan su nombre… Todos menos el más importante: hace tres años, el premier Gordon Brown pidió perdón por el sufrimiento inflingido a Turing; pero este mismo año se le ha vuelto a negar el indulto por algo que entonces (y todavía hoy en muchos sitios) era un delito.

3 comentarios:

  1. Como es posible que una mente tan brillante haya sido condenado a tan infame castigo, solo por amar a quien el quisiera. Ni Oscar Wilde fué tan maltratado en su época.

    Las aportaciones de Turing bien merecieron un Premio Nobel, al salvar a Inglaterra y los aliados, en la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Si lo piensas su condena fue algo extraño. Desconozco en qué momentos la homosexualidad ha sido considerada un delito en Inglaterra, pero ha habido momentos en que no causaba escándalo: me estoy refiriendo al Círculo de Bloomsbury, algunos de cuyos miembros eran homosexuales o tuvieron relaciones homosexuales sin esconderse, por ejemplo, Virginia Woolf o John Maynard Keynes (a mí también me sorprendió). Me atrevería a pensar que la condena de Turing fue algo oportunista y que beneficiaba a alguien, pero desconozco a quién.

      Por otra parte, Turing tuvo diversos reconocimientos con el cambio del milenio, reconocimientos que chocan con el hecho de que en 2012 se le volvió a negar el indulto porque en 1952 la homosexualidad era un delito.

      Una curiosidad: en 2001 se estrenó una película titulada "Enigma". Estaba protagonizada por Dougray Scott y Kate Winslet. Naturalmente, se trata de una historia de espías. El personaje del protagonista es una versión enmascarada de Alan Turing, aunque lo hacen enteramente heterosexual. Como verás, los prejuicios persisten.

      Eliminar
  2. Pues yo también estoy por la tesis del asesinato, porque, si una persona piensa en suicidarse, no se molesta en inyectar cianuro en una manzana, se lo toma y ya está.

    Creo que la homosexualidad siempre ha estado mal vista si trascendía a la sociedad, pero no si se realizaba de puertas para adentro. Seguro que los servicios de información británicos conocían su carácter homosexual antes de contratarle.

    Es posible que lo mataran, porque se consideraba que los homosexuales eran muy inestables emocionalmente y podían ser fácilmente atraídos por el enemigo. Este hombre conocía un montón de secretos que no era bueno que los conocieran al otro lado del Telón de Acero.
    No nos olvidemos que la antigua RDA preparó un grupo de agentes con muy buena pinta para ligar con las secretarias de los altos dirigentes de la RFA y sacarles sus secretos de Estado.

    Saludos.

    ResponderEliminar