Retales de Historia

Retales de Historia

domingo, 7 de abril de 2013

El 5º de Norfolk

A veces la dureza de una situación nos ha hecho ver cosas de las que nunca tendremos claro si ocurrieron de verdad o si solo las hemos imaginado. Tal es el caso de la desaparición del 5º Batallón de Norfolk, en el transcurso de la batalla de Galípoli, durante la Primera Guerra Mundial, guerra donde se dieron las batallas más crudas que hasta entonces recuerda la Historia.

Península de Galípoli y Estrecho de los Dardanelos.

La batalla de Galípoli (también se dice Gallípoli) tuvo lugar en la península turca del mismo nombre entre febrero de 1915 y enero de 1916. Esta batalla también es conocida como la batalla de los Dardanelos por estar parte de la península de Galípoli a orillas del estrecho de los Dardanelos, que une el mar Egeo con el mar de Mármara.

Anzac desembarcando en la bahía de Suvla el 25 de abril de 1915.

Bahía de Suvla. En la parte alta del mapa hay una marca que hace referencia  a un desembarco el 7 de agosto, fecha  relativamente próxima a la desaparición.

Pensando en la necesidad de aliviar la presión que tenían los aliados de los británicos en el frente occidental, Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, pensó iniciar una campaña en Turquía para conseguir que los Imperios Centrales distrajeran su atención hacia ese punto del Imperio Otomano, aparentemente el aliado de los Imperios Centrales con menos posibilidades de éxito en la guerra. Pero en agosto de 1915, los turcos están venciendo la voluntad de los rusos. Churchill decide una nueva ofensiva británica en las playas de Galípoli.

Bahía de Suvla según un mapa de los Anzac.

Desembarco de tropas británicas en la bahía de Suvla.

El 21 de agosto de 1915, en la bahía de Suvla, al oeste de la península de Galípoli, tropas de los Anzac (Australian and New Zealand Army Corps, Cuerpo del Ejército de Australia y Nueva Zelanda) se dirigen a la cota 60 del monte Sai Bari con la intención de ocuparla. Antes del mediodía, son testigos de cómo una extraña nube llega hasta el cauce del río cercano. El cauce está seco y por él se acercan refuerzos ingleses: es el 5º Batallón de Norfolk. Los Anzac, que ven cómo se acercan los refuerzos, y también ven cómo la nube “sigue” a los soldados ingleses, se posa sobre ellos y luego se va: nunca más se ve a los 267 soldados ingleses que “entran” en ella. Todo un batallón se volatilizó.

Recreació de la desaparición del 5º de Norfolk.

Esta historia tiene su origen en un artículo publicado en 1965 en la revista Spaceview y estaba firmado por F. Reichard, R. Newman, y J.L. Newman, pertenecientes a una sección neozelandesa que participó en Galípoli. En contra de lo que dicen documentos que se conservan de la época, mantienen que la agrupación de soldados desaparecida era un regimiento, que los hechos ocurrieron un 12 de agosto y sitúan los acontecimientos en un lugar diferente al mencionado en la información oficial. Esos mismos documentos, confirman que el 5º Batallón Norfolk consta como desaparecido, pero en 1919 se recuperan 122 cadáveres, los 145 restantes ya no podrían recuperarse por su nivel de putrefacción, incluso se habla de deserción.

Monumento a los muertos en la batalla de Galípoli.

Se creó una Comisión de Investigación para averiguar qué pasó realmente. Parece que lo más lógico es que aquella extraña “abducción” se debiera a un fenómeno meteorológico habitual en la zona. Una niebla se extendió por toda la llanura de Suvla aquel legendario 21 de agosto, lo que facilitó a los turcos su camuflaje y les dio facilidades de ataque contra sus enemigos.

En la actualidad, lugar donde supuestamente ocurrió la desaparición del 5º de Norfolk.

Mito, realidad o ambas cosas. El 5º de Norfolk pasará a la historia como uno de los casos más célebres de desapariciones de soldados en combate.