Retales de Historia

Retales de Historia

sábado, 24 de diciembre de 2011

La Tregua de Navidad de 1914

Hoy quiero hablar de la Tregua de Navidad de 1914, algo de lo que no se ha aprendido nada. Lo cierto es que, para el tiempo que ha pasado desde entonces, 97 años, no se conoce demasiado bien. Y es que en su momento, cuando ocurrió aquello, los jefazos de los ejércitos combatientes hicieron lo posible porque no se conociera el suceso, para que no cundiera el “mal ejemplo”: se hizo por confiscar el material fotográfico y la correspondencia que los soldados enviaban a sus familias. Quería dejarse a la población en la ignorancia más absoluta para evitar que pensasen que las cosas no iban bien en sus respectivos ejércitos ¿dónde se ha visto que se confraternice con el enemigo? Pero algo se filtró, algo llegó a las familias y a la prensa, y aquello se conoció lo suficiente para saber que algo extraordinario había ocurrido. Se sabe que fue un alto el fuego que ocurrió entre tropas alemanas y tropas aliadas (ingleses, franceses y escoceses) en diferentes puntos del frente occidental entre los días 24 y 25 de diciembre de 1914, en el primer año de la Primera Guerra Mundial. Y ocurrió de forma espontánea, pero con el ansia de escapar por unos momentos de aquel infierno.

Portada del Daily Mirror informando de la Tregua. Un grupo histórico: soldados británicos y alemanes fotografiados juntos.

Con el fin de animar a sus tropas en fechas tan especiales, el Kaiser Guillermo II había dado orden de enviar a sus tropas extras de pan, salchichas, alcohol y árboles de Navidad: un montón de árboles decorados que los alemanes pusieron en lo alto de sus trincheras cuando llegó la noche del 24; podía verse un árbol cada pocos metros. Lo del árbol era también una indirecta del Kaiser dirigida a los Aliados para recordarles el origen germano del árbol de Navidad. En cualquier caso, el desconcierto de las tropas aliadas en ese momento seguro que fue indescriptible.

Los británicos se pusieron a cantar dentro de sus trincheras, los franceses en las suyas. En las líneas alemanas se oyó Stille Nacht (Noche de Paz), y en las de todos Adeste Fideles, en latín. Los soldados perdieron el miedo a salir a tierra de nadie, donde después de unos cuantos apretones de manos se intercambiaron cigarrillos, vino, salchichas, latas de carne, chocolate, whisky…, los tesoros que cualquier soldado podía llevar en su mochila. Entre los oficiales presentes se acordó un alto el fuego, aunque fuera sólo para el 24 y el 25.

Combatientes de ambos bandos en torno a un árbol de Navidad.

La Tregua también se aprovechó para enterrar a los difuntos de ambos bandos que habían caído en tierra de nadie o detrás de las líneas enemigas. Se oficiaron misas a las que acudieron soldados de ambos bandos. Incluso en algunos sitios se jugaron partidos de fútbol, de ajedrez o a las cartas.

Desgraciadamente, el único acto de sentido común del conflicto no duró demasiado: en casi todos los lugares donde ocurrió, apenas si fueron dos días; en cuanto los altos mandos se enteraron de lo que estaba ocurriendo dieron orden de que se volviera al “orden” habitual. Pero semejante acontecimiento perduró en la memoria de aquellos que la vivieron, y dejaron testimonio a las generaciones posteriores que, cuando se quiere, la guerra se puede evitar.

Ingleses y alemanes jugando un partido de fútbol.

Para terminar, os dejo con un fragmento de la película Joyeux Noël (Feliz Navidad) de Christian Carion. Está basada en la historia que os acabo de contar y es bastante ilustrativa de lo que ocurrió. Feliz Navidad.



41 comentarios:

  1. Como dijo Paul Valéry: "La guerra es una matanza de gente que no se conoce entre sí para el beneficio de gente que sí se conoce pero no se mata". El peligro de la Navidad de 1914, para los mandamases, es que si los combatientes se conocían a lo mejor no querían matarse luego ...

    ResponderEliminar
  2. Y sin conocerse. Cuando España participó en la Guerra del Golfo, se dieron casos de jóvenes que, sin llegar a desertar, ponían objeciones a ir al frente diciendo cosas como "no entiendo porque tengo ir a matar a chicos de mi edad que no me han hecho nada y a los que no conozco". Por cierto, Conde, ¿cómo se encuentra tu padre?

    ResponderEliminar
  3. Querida Ludo:

    Gracias por tu interés. Vamos mejorando poco a poco. Ya estamos en el centro de rehabilitación y se pueden observar progresos, lentos pero progresos al fin y al cabo. Ayer estuvimos todo el día con él, incluso cenando, y hoy también. De hecho te escribo desde el portátil que le hemos comprado -con su conexión a internet y todo- para que esté más entrtenido. Pero es aquí donde la cosa está más difícil. Se aburre porque no se puede levantar de la cama por sí solo, se enfada cuando le levantan con grúa y le sientan porque le duelen las posaderas ... tiene una especie de regresión a la infancia y es como un niño enfadado que lo quiere todo, lo quiere al momento y cuando lo consigue ya no lo quiere. Nos está dando una temporada ...
    Espero que a tí las cosas te estén yendo mejor. Felices fiestas y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sobre la guerra siempre se han dicho muchas cosas, como que la organizan los viejos para que se maten los jóvenes. La verdad es que todas son un gran negocio y hay mucha gente que se aprovecha de esas muertes. Es triste, pero es la verdad.
    De todas formas, creo que la Internacional se jugó su prestigio intentando que los obreros se negaran a ir a la guerra, pero no lo consiguió, porque prevalecieron en ellos sus ideales patrióticos.
    Por lo que se refiere a los abuelos en Navidad, yo mañana iré a ver a mi padre y me lo encontraré igual de cascarrabias que siempre. O sea, que son las cosas de la edad y les pasa a todos lo mismo.

    Os deseo muchas felicidades a todos y un muy próspero 2012, porque me parece absolutamente imposible un año peor que el 2011.

    Saludos.

    Aliado

    ResponderEliminar
  5. La verdad, Aliado, es que para mí fue peor el 2010, pero supongo que eso ya son las circunstancias de cada uno. A ver si el 2012 se presenta mejor.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que el año próximo nos vaya mejor a todos.
    La verdad es que no me puedo quejar mucho. Tengo un trabajo que no está mal para lo que hay por ahí, aunque no me guste mucho. Entre otras cosas, por eso, me busqué otros entretenimientos como estudiar Historia en la UNED o hacer un blog. Lo que pasa es que me fastidia que nadie haga el más mínimo comentario sobre los temas que saco en él, pero me parece que eso le pasa a muchos blogueros.

    En fin, espero que te vaya muy bien y apruebes tus oposiciones. A lo mejor te pueden servir los apuntes que aparecen en el foro no oficial de UNED Historia en el área de descargas. Yo suelo cogerlos de ahí y hace mucho que no me compro ningún libro de los que recomiendan los profesores.
    El tema de la situación de la gente en el paro lo conozco muy bien, porque soy extremeño, aunque hace muchos años que vivo en Madrid. Concretamente, ahora en Rivas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por más que miro la foto de los militares que juegan al fútbol, estoy más convencido de que todos los que aparecen en ella son británicos. Lo que sí está claro es que en ninguna de las fotos aparecen soldados franceses. Ya se sabe, la disciplina militar francesa en esa época fue terrible. Una de sus máximas decía que un soldado francés debe de temer más a sus mandos que al propio enemigo.
    Hablando de otro tema, te quería comentar que conozco a muchos teleoperadores, porque en el edificio donde trabajo también tiene su sede la empresa TRANSCOM, que se dedica a esa actividad. Ya me han dicho muchos que es un trabajo muy ingrato y muy mal pagado.
    Saludos.

    Aliado.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que respecta a la suerte y los años, te puedo decir que yo lo pasé muy mal entre los años 2001 y 2004. Resulta que se nos ocurrió cambiarnos de casa. Nosotros vivíamos entonces en Madrid, en el barrio de la Elipa. No sé si lo conoces, pero te puedo decir que es un barrio muy antiguo, lleno de casas muy pequeñas y con escasas comodidades y nulo futuro.
    Se nos ocurrió mudarnos a Rivas y allí empezaron los problemas.
    Nos apuntamos a primeros del 2000 a una promoción de casas que iban a construir. Tuvimos que pagar un montón, porque ocupamos la plaza de una familia que había desistido de la compra. Lógicamente, tuvimos que pagar mucho dinero en poco tiempo, para ponernos al día con lo que habían pagado todos los demás.
    La cosa fue que nos tenían que haber dado la casa en septiembre de 2001 y allí estaba la parcela igual que el primer día. No se había hecho nada.
    Empecé a preocuparme y se me ocurrió ver cuál era la situación económica de la Empresa. Vi que estaba prácticamente en la ruina y que iba a perder todo lo que había entregado, unos 30.000 €, porque tampoco lo habían ingresado en la cuenta de la construcción.
    Tuve que empezar a escribir por todas partes para intentar conocer a los demás afectados, porque, como no era una cooperativa, nadie se conocía.
    La verdad es que tuvimos suerte, porque en poco tiempo nos conocimos unos cuantos con muchas ganas de trabajar y, tras realizar un encierro en la sede de la promotora, nos entregaron la lista de los afectados.
    No te voy a aburrir con detalles, pero sí te voy a decir que nos tuvimos que enfrentar con muchos cargos políticos, de todos los partidos, banqueros, partidos políticos, emisoras de radio, TV y prensa.
    Al final, como les interesaba para que no siguiéramos dando la lata, consiguieron que otra constructora se hiciera cargo de nuestra obra y nos reconociera el importe que ya habíamos adelantado.
    Al final, en 2004, consedguimos que nos dieran las llaves de estas casas, que es donde vivo ahora.
    No sé si te he aburrido, pero no he podido resumir mejor la situación. Como verás, cada problema tiene una salida positiva, por eso, espero que el 2012 sea más positivo que el 2011. Por lo menos, el Gobierno parece más serio que el anterior, aunque a mi no me ha gustado mucho.

    Saludos.

    Aliado.

    ResponderEliminar
  9. Aliado, antes de nada, muchas gracias por la información sobre los apuntes de la UNED, siempre puede ser útil.

    Con respecto a tu observación sobre las dificultades para el relevo generacional por la gripe española, no encontré nada ni se me ocurrió, pero es un dato a tener en cuenta e investigaré más sobre ello.

    Respecto a la foto del partido de fútbol, te diré que los soldados con visera en el sombrero (como si llevaran un plato en la cabeza) son los británicos; los otros llevan un sombrero sin visera o muy poca, esos son los alemanes (aunque los escoceses tampoco se prodigaban por su visera).

    Es curioso que conozcas Transcom, yo trabajé en esa empresa. Lo cierto es que los jefes nos trataron muy bien y nos dieron buenas pautas para trabajar, pero lidiar con el público no siempre es fácil. De todos modos, no fue mi experiencia más difícil como teleoperadora: en otros sitios he trabajado en atención al cliente y cuando llaman te dicen de todo menos bonita.

    En cuanto al futuro político, me temo que el problemas radica en demasiados egoísmos personales ¿cómo se puede controlar eso?

    Una cosa más. Con lo del blog tienes que tener paciencia. Una forma de hacerte publicidad es poner el enlace del mismo en el muro de tu perfil de alguna red social cada vez que haces una entrada nueva, aunque muchas veces los comentarios no los hacen en el mismo blog, sino en el muro de la red social.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que en la primera fotografía se pueden ver británicos, con gorra de visera, y alemanes con el caso de pico que usaron al principio de la guerra, antes de que se impusiera un casco que creo que se llama Z. Era parecido al que usaron en la II GM, pero el de la I GM tenía unos tornillos a ambos lados, como la cabeza de Frankestein.

    En la segunda foto se pueden apreciar unos soldados que son claramente rusos y otros que son alemanes.

    El problema de la tercera foto es que veo a todos con los mismos uniformes y no se ven gorras sin visera. Además, nadie lleva botas, que es lo que calzaban los soldados alemanes. Aquí se puede ver un poco mejor.

    http://www.notasdefutbol.com/historia/la-tregua-de-navidad-un-partido-de-futbol-en-mitad-de-la-guerra

    Lo del relevo generacional es lógico de pensar. No sé si te acuerdas que en las últimas guerras de la antigua Yugoslavia solían matar a los jóvenes y a los niños, pero no se molestaban en matar a los viejos. Eliminando a los que pueden hacer el relevo generacional, eliminaban a una etnia.

    En cuanto a tus consejos, los tendré muy en cuenta, porque ya estoy bastante aburrido de sacar temas y de invitar a mis colegas de la UNED a comentarlos y casi nadie me ha hecho el más mínimo caso. Antes de hacer el blog, solía reenviar las noticias interesantes que me llegaban a una lista de correo de estos colegas, pero casi ninguno comentaba nada y ya me tenían bastante harto.

    Por cierto, te recomiendo esta página. Esta muy bien para ponerse al día sobre nuevos hallazgos, aunque algunos comentarios que hace la gente que participa ahí me parecen bastante tontos.

    http://terraeantiqvae.com/

    Sobre el tema de los apuntes, si me dicen qué temas te faltan a lo mejor puedo mirar a ver si los tengo yo.

    Si me quieres comentar algo más, mi correo es jvsssjvsss@gmail.com

    Saludos.

    Aliado.

    ResponderEliminar
  11. No sé si conoces lo que ocurrió el último día de la I GM. Resulta que, por motivos desconocidos, y aún sabiendo que ese día se acabaría la guerra, a los mandos se les ocurrió hacer una ofensiva en toda regla y murieron innecesariamente unos 13.000 soldados.

    Unos piensan que los mandos lo hicieron para llevarse honores y otros, para gastar la bombas que les quedaban y no tener que llevárselas de vuelta a sus respectivos países.

    http://desdemipunto.wordpress.com/2011/03/19/el-ultimo-dia-de-la-primera-guerra-mundial/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Volviendo al tema de la tercera foto. Reconozco que no soy una experta en sombreros, pero sí recuerdo haber leído muchos pies de foto con esta imagen y la mayoría coincidían en que se trataban soldados de ambos lados. Ahora bien, para no hacer de la foto un eterno castigo de los dioses, trataré de documentarme mejor para la próxima vez, y si no lo consigo, a debatir.

    Sobre lo que ocurrió el último día de la Gran Guerra hay muchas historias. Sí sabía que se dio un empujón final, por otra parte absolutamente inútil. El armisticio tenía que empezar el día 11 de noviembre a las 11 de la mañana, incluso se sabe el nombre de un soldado al que se considera el último caído del conflicto, aunque ahora mismo a saber dónde tengo ese dato.

    ResponderEliminar
  13. Perdona, me olvidaba de algo: gracias por el ofrecimiento de los apuntes. Ya te iré diciendo según los vaya necesitando.

    ResponderEliminar
  14. Del ex-presidente Harry S. Truman se dice que fue el hombre que ordenó el último disparo en la I GM, porque era oficial de artillería, y estuvo bombardeando las posiciones alemanas el último día de la guerra.

    Por otra parte, también ordenó el último disparo de la II GM, pues dio la orden para lanzar las 2 bombas atómicas sobre Japón.

    Sobre el tema de la famosa foto y los gorros, te tengo que decir que tampoco soy ningún experto en uniformes. Quizá, el soldado que aparece a la izquierda pudiera ser alemán, porque lleva botas, pero no se le ve bien la gorra. Así que prefiero dejarlo yo también, porque no tiene ningún sentido discutir por una chorrada. Por cierto, parece ser que en ese partido también ganaron los alemanes a los ingleses, como en el futbol profesional.

    Saludos.

    Aliado

    ResponderEliminar
  15. Olvidaba decirte que lo de los teleoperadores siempre me ha llamado la atención. Resulta que están con nosotros en el mismo edificio, Isla Sicilia, 3, y, mientras que ellos ocupan la planta baja, la primera y la segunda, nos han dejado la tercera a nosotros.

    Lo que te quería decir es que todos ellos trabajan para el Banco y se lo toman con una seriedad y un interés fuera de lo común. Incluso, en los desayunos y las comidas siempre están comentando su trabajo entre ellos.

    Sin embargo, a los del Banco no se nos ocurre hablar para nada del mismo, salvo para ponerlo a parir o pensar cuándo nos van a prejubilar.

    Por cierto, ayer nos hicieron una inocentada de muy mal gusto. Resulta que nos pasaron los sindicatos una circular por correo electrónico. En ella nos decían que había un preacuerdo para el convenio y que nos iban a subir un 0% para 2012 y 2013, y que después ya verían.

    Como la cosa está tan mal, todo el mundo se lo creyó y hoy cuando han dicho que era una inocentada ha habido división de opiniones, unos se han acordado de los padres y otros de las madres de los sindicalistas. A mi me parece que lo malo del asunto es que el Banco habrá tomado y nota y se habrá dado cuenta de que nadie ha protestado. Con lo cual, no me extrañaría que lo llevaran a cabo.

    Saludos.

    Aliado.

    ResponderEliminar
  16. Lo que se dice de que Truman ordenase el último disparo de la guerra lo desconocía, pero ya te digo que es algo que le va.

    En cuanto a la broma que os gastaron ¿no les dijisteis algo?

    ResponderEliminar
  17. Pues, la verdad es que he estado tan liado últimamente que no he tenido tiempo ni para leer esos correos. Me los han contado otros.

    No sé si alguien les habrá dicho algo. Supongo que sí, porque en el Banco hay gente para todo.

    Lo malo del asunto es que el Banco lo puede haber utilizado como un globo sonda y si ha visto que nadie ha dicho nada, pues estoy casi seguro de que van a intentar hacerlo.

    Hablando de otra cosa, estuve viendo el tema de Mayerling y confieso que descubrí muchas cosas que no sabía. También te quiero comentar que he visto un blog, que está especializado en ese asunto y que me parece que está muy bien.

    http://mayerlingautopsia.blogspot.com/

    Lo que pasa es que me parece que el autor igual se aburrió en 2010 y no ha acabado de contarnos su versión de esa historia. Ayer le mandé un correo, pero igual ni me contesta.

    La verdad es que esto de los blogs es un poco deprimente, porque no te contesta nadie.

    Me ha dicho mi hija que tiene un amigo, el cual posee un blog con miles de comentarios y muchos seguidores. Parece ser que se dedica al mundo de la moda. En fin, habrá que dedicarse a algo parecido.

    Menos mal que no comemos de esto, de lo contrario ya hace mucho que me habría muerto de hambre.

    Saludos.

    Aliado

    ResponderEliminar
  18. Me he metido en el blog que me dijiste sobre Mayerling y no veo dónde está la gracia si no está habilitada la opción para que los lectores hagan comentarios, es como hablar solo.

    ResponderEliminar
  19. Me olvidaba, lo de Mayerling es algo sobre lo que tengo previsto hablar, pero aún no sé cuándo.

    ResponderEliminar
  20. En el 2009 sí que tuvo comentarios.

    http://mayerlingautopsiadeuncrimen.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. También tiene este hombre otro blog muy bonito.

    http://amateurdethe.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ahora estoy leyendo esta otra página. El problema es que en casi todas pone lo mismo.

    http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/magnicidios/mayerling.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Feliz año Ludovica, me he pasado porque me llamaba la atención esto de la tregua del año 14,que conozco muy bien debido a que busque hace años esas fechas en toda la prensa nacional. Sabes lo que hacía mi familia ese año,pasarlas fatal hacia el mes de diciembre perdieron todo en el famoso incendio del teatro Arriaga que se anuncio en toda la prensa, al menos esa ruina hizó escribir el nombre de Videgain en hechos trágicos del 14,añadido otro dato.saludos

    ResponderEliminar
  24. Te felicito por tu blog. Este artículo me ha conmovido. Te invito a que visites el mío y dejes tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias, Videgain. No sabía de la vinculación de tu familia con el Teatro Arriaga, pero tirando del hilo he visto que eres clavado a Salvador Videgain García. Por cierto, lo de la cámara de tu web me tienes que decir cómo lo has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a mi página web no? si es así, venía con la aplicación pero esta no es gratuita,ni de bloger y uno que sabe editar cortar y pegar y vuala uno que es artista. Lo de mi bisa,de él herede el conocimiento del arte y el careto todos me lo dicen gracias igualmente y perdón por el horario pero los escritores trabajamos más en horas de silencio.

      Eliminar
  26. Sigo publicando comentarios en mi blog. Espero que los veas y me digas si te han gustado o no.

    http://amantesdelahistoria-aliado.blogspot.com/

    Saludos.

    Aliado.

    ResponderEliminar
  27. Ya lo dijo Groucho Marx: "si quiere que las mujeres le sigan, procure andar delante de ellas".

    Bueno, más o menos, porque no recuerdo bien la frase exacta.

    Me alegro de que alguien se decida a visitar el blog, porque ya estaba a punto de tirar la toalla.

    Por cierto, lo que no he conseguido saber aún es cómo poner un contador de visitas, como tienen otros blogs. A lo mejor, me podías informar sobre cómo se hace.

    Lo que he estado viendo hoy es un documental muy interesante que han emitido en National Geographic Channel llamado "Apocalipsis: el ascenso de Hitler". La verdad es que me ha gustado mucho, aunque lo he pillado ya empezado y no me he fijado si lo van a repetir otro día.

    Lo que sí he visto es que han quitado el canal Veo 7 y estaban emitiendo en pruebas en su lugar uno de Discovery.

    Saludos y muchas gracias.

    Aliado.

    ResponderEliminar
  28. Creo que te puede interesar para dar clase a los chavales.

    http://clio.rediris.es/

    Saludos.

    Aliado

    ResponderEliminar
  29. Hola Ludovica:

    Me ha llegado tu correo acerca de un problema con el blog. Mañana te responderé, porque se me ha hecho muy tarde.

    Saludos.

    Aliado.

    ResponderEliminar
  30. Supongo que ya te habrá llegado mi correo. Ya me dirás qué te ha parecido.

    Saludos.

    Aliado.

    ResponderEliminar
  31. Apreciado amigo:
    La prohibición de hacer migas con el enemigo provino primero del mando francés y luego, del inglés. Los alemanes nunca tuvieron prohibido fraternizar con los soldados "del otro lado", por lo que fueron ellos quienes sugirieron la famosa tregua y pusieron como prenda los regalos navideños del emperador.
    Saludos del nieto de un oficial de trinchera que, obviamente, sobrevivió...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si los alemanes cambiaron mucho entre la I GM y la II GM, pero me parece que a los de la II GM no hizo falta que les prohibieran confraternizar con el enemigo, porque nunca lo hicieron. La mayoría de ellos sentía que pertenecía a una raza superior y no se les ocurría nada de eso.

      Sin embargo, yo creo que los alemanes admiraban la cultura francesa. No hay que olvidar que su máxima condecoración tenía un nombre francés "Pour le mérite", la cual dejaron de otorgarla tras la I GM. http://es.wikipedia.org/wiki/Pour_le_M%C3%A9rite

      Sin embargo, durante la II GM, prevaleció más la idea de que Dios estaba con ellos y no con los demás. http://es.wikipedia.org/wiki/Gott_mit_uns

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, Anónimo. Sólo una curiosidad: ¿Tu abuelo participó en la Gran Guerra?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Cierto es, Aliado, de esa admiración por la cultura francesa que tenían los alemanes, admiración que también tienen los británicos dado que el lema de su monarquía es "Dieu et mon droit".

      Eliminar
    5. Es que no hay que olvidar que Guillermo el Conquistador y sus normandos venían todos de Francia y, por tanto, el francés era el lenguaje de la Corte, sin embargo, una cosa llamada inglés era el lenguaje de los campesinos. Era una forma que se utilizaba para realizar cierta discriminación social. Ahora creo que los ingleses te detectan por el acento de dónde eres y así te aceptan o pasan de ti.

      Hace tiempo estuve leyendo que cuando se estrenó, en 1960, la película "Página en blanco", tuvo mucha aceptación en USA. En cambio, en el Reino Unido no tuvo el mismo éxito, porque uno de sus protagonistas, Cary Grant, hacía el papel de un aristócrata inglés, sin embargo, su inglés no era el propio de las gentes de la nobleza, sino más bien el cockney de las clases bajas y la gente que iba al cine se mondaba de risa.

      Por otra parte, los ingleses cambiaron de bando tras la Revolución Gloriosa y pasaron a ser primos hermanos de los alemanes. No hay más que ver que tras la II GM, la familia real, que hasta la fecha se había llamado Battenberg, cambió su apellido por Mountbatten, pues quedaba un poco feo tener un apellido alemán.

      Saludos.

      Eliminar
  32. Con ello se ve claro que los intereses de los políticos no tienen nada que ver con los de su pueblo. Alguien dijo que las guerras las declara la gente que se conoce y luchan en ellas las que no se conocen unas a otras.

    También es cierto que, cuando empiezan las guerras, casi todo el mundo esgrime una excusa para iniciarla. Sin embargo, cuando pasa cierto tiempo, ya nadie se acuerda del motivo por el que se empezó la guerra.

    Hoy en día, yo creo que las grandes potencias no inician una guerra entre ellas, no porque se lleven bien entre ellas, sino porque al dirigente político que las podría declarar sabe que le pueden llegar un cohete a su casa en cualquier momento. Antes no tenían problema, porque los frentes estaban lejos de los centros políticos. Ahora no existen vanguardias ni retaguardias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito de olvidarse de cosas, Aliado. ¿Alguien recuerda que Brasil, Panamá, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Haití y Honduras declararon la guerra a los Imperios Centrales entre 1917 y 1918? Supongo que sería para figurar en el concierto internacional...

      Eliminar
    2. Supongo que sería algo testimonial, para que los ingleses se aseguraran que no iban a proporcionarle suministros a los alemanes.

      Creo que en la II GM, Brasil declaró la guerra a Alemania y éstos se meaban de risa cada vez que se acordaban de ello. Aquí podrás ver una lista de países de lo más variopinto:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Aliados_(Segunda_Guerra_Mundial)

      Saludos.

      Eliminar